Patronato Benéfico Social

Las Reglas y Ordenanzas vigentes nos exhortan a fomentar la práctica de la Caridad, como uno de los fines esenciales de la existencia y razón de ser de nuestra Hermandad. Esto se canaliza a través del Patronato-Benéfico-Social, que constituimos en 1975, y que nutre su presupuesto anual con la subvención que le otorga la Hermandad, en la proporción que determinan nuestras Reglas, beneficios de rifas y donativos diversos.
Reseñamos aquí las principales actividades de este Patronato:

1.- ATENCIÓN A FAMILIAS NECESITADAS

La acogida a las familias tiene lugar todos los martes de 19 a 21 horas en la casa-hermandad; se comienza por conocer a la familia en una entrevista previa en la que se recaban todos los datos económicos y relevantes de la familia; posteriormente, se estudia cada caso y se trata de prestarles una ayuda integral, en la que la persona o la familia no sólo es ayudada económicamente sino que percibe el apoyo permanente de la Hermandad, que revisa y tiene al día cada situación particular periódicamente. Si necesitas de nuestra ayuda, rellena el siguiente formulario.

2.- PARTICIPACION EN LA FUNDACION BENEFICO SOCIAL CASCO ANTIGUO
Uno de los principales canales de ayuda a las familias y personas atendidas, lo ha constituido la participación activa de la Hermandad en el Economato Social que la Fundación Benéfico Social Casco Antiguo, de la que nuestra Hermandad es miembro de pleno derecho, mantiene en la calle Narciso Bonaplata, 5. A través del Economato, también se presta ayuda a las Religiosas Franciscanas-Clarisas del Convento de Santa María de Jesús, de la calle Águilas 22, de nuestra ciudad; la ayuda a esta Comunidad es prestada de manera conjunta con la Hermandad del Gran Poder.

3.- BOLSA DE VOLUNTARIADO
En el convencimiento de que la práctica de la Caridad cristiana va más allá del dar a los demás para darse a los demás, la Hermandad ha puesto en marcha la Bolsa de Voluntariado. Así, la Diputación de Obras Asistenciales recoge la inquietud de los hermanos que deseaban practicar el voluntariado en diversos proyectos de carácter social en los que la Hermandad está implicada; se estudia el perfil personal y profesional de cada uno de ellos para derivarlos a colaborar con el proyecto que más les interesa y que más se adapta a su perfil. De este modo, varios voluntarios de la Hermandad participan activamente en el Proyecto Levántate y Anda de Cáritas Parroquial de San Vicente, atendiendo a personas sin hogar del barrio durante todas las noches del año. Otros hermanos, participan como voluntarios en el Economato de la Fundación Casco Antiguo, desarrollando con regularidad trabajos diversos que ayudan al funcionamiento del mismo. Otros hermanos ceden generosamente sus capacidades profesionales (psicólogos, abogados, etc) para ayudar a las familias atendidas por la Hermandad. Por último, un grupo de hermanos visita regularmente a los residentes del centro Onuva, realizando con ellos actividades lúdicas, visitas, ets. Si quieres colaborar con la Bolsa de Voluntariado, rellena el siguiente formulario.

4.- PARTICIPACION EN LA ACCION SOCIAL CONJUNTA DE LAS HERMANDADES DEL LUNES SANTO
Dentro de la Acción Social Conjunta de las Hermandades del Lunes Santo, colaboramos con una aportación de la novena parte del importe de la ayuda especial que dos veces al año, en las vísperas de la Semana Santa y de la Navidad, se entrega a los proyectos seleccionados de entre los que las propias Hermandades del día presentan y que por su cuantía superan las posibilidades de afrontarlos en solitario y requieren la solidaridad del resto.