Patronato Benéfico Social

Las Reglas y Ordenanzas vigentes nos exhortan a fomentar la práctica de la Caridad como uno de los fines esenciales de la existencia y razón de ser de nuestra Hermandad. Esto se canaliza a través del Patronato-Benéfico-Social, que constituimos en 1975 y que nutre su presupuesto anual, con la subvención que le otorga la Hermandad, en la proporción que determinan nuestras Reglas, beneficios de rifas y donativos diversos.

Reseñamos aquí las principales actividades de esta DIPUTACIÓN:

1.- ATENCIÓN PERSONAL

Atendemos durante la tarde de los lunes, desde las 19.00 horas a las 20.15 horas aproximadamente, en el despacho que esta diputación dispone en la Casa-Hermandad.

Allí acogemos y en la medida de nuestras posibilidades, intentamos dar respuesta a las distintas circunstancias que se nos presentan.

Las puertas de nuestra Casa, están abiertas para todo aquel que, siendo hermano o no, precise una atención específica, personal y adaptada a sus necesidades.

Nuestro trabajo, cómo no podría ser de otro modo, está preferentemente vinculado y conectado a la Cáritas Parroquial de San Vicente, desde dónde se abarca toda nuestra feligresía. No obstante, mantenemos con el resto de Parroquias sevillanas y muy especialmente con aquellas que operan desde zonas más complicadas de nuestra ciudad, una estrecha relación y fluido contacto, ya que en multitud de ocasiones y ante la imposibilidad de, por si mismas, atender algunas situaciones por diversas circunstancias, nos hacen participes de sus diversas realidades y a las que, en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de ayudar. Creemos que ésta, es una buena forma de acercarnos a zonas periféricas ya que la distancia que nos separa, a veces, nos impide un verdadero conocimiento de las distintas necesidades que se viven en nuestra ciudad.

Disponemos de un teléfono de atención expresa de la Diputación: 648623879.

2.- PARTICIPACIÓN EN LA FUNDACIÓN BENÉFICO SOCIAL CASCO ANTIGUO

Uno de los principales canales de ayuda a las familias y personas atendidas, ha sido, como viene siendo ya habitual en los últimos años, la activa participación de la Hermandad en el Economato Social que la Fundación Benéfico Social Casco Antiguo, de la somos miembros de pleno derecho, mantiene en la calle Narciso Bonaplata, 5. A través de este, se presta también ayuda a distintas instituciones religiosas en colaboración con otras hermandades.

3.- BOLSA DE VOLUNTARIADO

En el convencimiento de que la práctica de la Caridad cristiana va más allá del simple DAR a los demás, para DARSE, la Hermandad ha puesto en marcha la Bolsa de Voluntariado. Así, la Diputación de Obras Asistenciales recoge la inquietud de los hermanos que desean practicar el voluntariado en diversos proyectos de carácter social en los que la Hermandad está implicada.

Para ello, se estudia el perfil personal y profesional de cada uno de ellos voluntarios, para teniendo en cuenta sus vocaciones, orientarlos hacia el proyecto donde puedan sentir más confortados en el desarrollo de su labor. De este modo, varios de nuestros Hermanos participan activamente en el Proyecto Levántate y Anda de Cáritas Parroquial de San Vicente, atendiendo a personas sin hogar del barrio durante todas las noches del año. Otros, participan como voluntarios en el Economato de la Fundación Casco Antiguo, desarrollando con regularidad trabajos diversos que ayudan al funcionamiento del mismo. Algunos más, ceden generosamente sus capacidades profesionales (psicólogos, abogados, etc) para ayudar a las familias atendidas por la Hermandad y por último, un grupo de hermanos visita regularmente a los residentes del centro Onuva, realizando con ellos actividades de todo tipo.

Si quieres colaborar con la Bolsa de Voluntariado, rellena el siguiente formulario.

4.- PARTICIPACION EN LA ACCION SOCIAL CONJUNTA DE LAS HERMANDADES DEL LUNES SANTO

Dentro de la Acción Social Conjunta que desarrollan las Hermandades del Lunes Santo, colaboramos con una aportación económica que, dos veces al año, en las vísperas de la Semana Santa y de la Navidad, se entrega a proyectos que han sido seleccionados de entre los responsables de la diputación de obras asistenciales de cada hermandad, entre los proyectos que cada Hermandad ha presentado y que por su cuantía superan las posibilidades de afrontarlos en solitario.